holanda.org.es  
 
 
 
 
 
Canales de Edam  
 
La pequeña ciudad de Edam, en la zona del pólder IJsselmeer, en Holanda, es mundialmente famosa por sus redondos quesos Edam rojos y amarillos, así como por las estructuras históricas del centro de la ciudad. Entre los edificios del siglo XVII encontrarás una estación de pesaje de quesos, así como muchos lugares donde degustarlos o comprarlos. También posee unos muy pintorescos canales, que lo hacen un lugar perfecto para alquilar un bote y navegar por el tranquilo lago IJsselmeer.
Groninga - Groningen ...
 

Groninga es la ciudad más septentrional de los Países Bajos, capital de la provincia del mismo nombre. Encontrarás que se trata de una ciudad encantadora, aunque su centro histórico ha quedado bastante marcado, tanto por la Segunda Guerra Mundial como por los diversos procesos de reconstrucción que siguieron.

Aunque hubo un asentamiento allí en la antigüedad, Groninga aparece por primera vez en los registros en 1040, cuando el emperador Henry III concedió al obispo de Utrecht un feudo en la ciudad. A mediados del siglo XIII se separó de su subordinación a Utrecht, y en 1284 se convirtió en miembro de la Liga Hanseática y uno de los principales centros comerciales del norte de Europa.

Hoy en día, esta vibrante y joven ciudad del norte es un importante punto para las idas y venidas por el país, y tiene todo lo que se espera de una progresiva metrópolis.

Su población estudiantil garantiza una sana y hedonista vida nocturna, que coexiste junto a museos de arte, el teatro y los conciertos de música clásica que demanda la población de residentes más maduros. Y como en otras partes del país, encontrarás que las pintorescas casas todavía se reflejan en los canales.

Con mucho que ver y hacer, y un fácil acceso por avión o tren, Groninga se ha convertido en un favorito de los visitantes que desean viajar más allá de los tradicionales destinos turísticos neerlandeses.

Al llegar nos alojamos en el Hampshire Hotel, un tranquilo y pacífico establecimiento ubicado casi en el centro de Groninga. Las habitaciones son un poco más grandes que la media de los hoteles holandeses, y disponen de aire acondicionado, baño de buen tamaño y TV de pantalla plana.

Lo antiguo y lo moderno se funden en esta ciudad, que data del siglo tercero, pero tuvo que ser reconstruida en gran parte después de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Su calidad de importante centro educativo holandés la ha imbuido con una vibrante escena artística, vida nocturna y una gran cantidad de museos que abarcan diversos temas, de la ciencia a los cómics, e incluso el tabaco.

Por el centro de la ciudad corre Herestraat, una amplia avenida peatonal repleta de tiendas de gran nombre. A partir de la calle principal salen estrechas calles bordeadas de pequeñas tiendas que venden productos y artesanías locales, entremezclados con bares, cafés y restaurantes.

El deslumbrante Grote Markt es el corazón de la zona céntrica. En ningún otro lugar de la ciudad encontrarás tantas terrazas, que invitan a tomar una copa y compartir una agradable charla desde comienzos de primavera a finales de otoño.

La Iglesia Martini, con su famosa Torre Martini, data del siglo XII, aunque la mayoría de lo que se ve ahora es del siglo XVI. Sin embargo, el edificio más notable es el teatro de la ciudad - el Stadsschouwburg -, una gema renacentista de color rosa con una mezcla única de ornamentación interior, que vale la pena admirar junto con las producciones que allí se exhiben.

El arte invade la ciudad, incluso en los vitrales de la estación de tren. Pero los amantes del arte no pueden perderse el famoso Museo de Groninga, que alberga una colección permanente de obras del siglo XVII, pinturas de miembros de la Escuela de la Haya, cerámicas, y obras del grupo expresionista De Ploeg.

La ciudad es también anfitriona de varios festivales de música, arte, cine y teatro, como el Noorderzon, el Noorderslag, el Eurosonic, el Festival Internacional de Cine de Rótterdam en Groninga, el Atelierroute y Swingin'Groninga.

Una de las principales atracciones es la vida nocturna. Su calidad de centro universitario con muchos estudiantes neerlandeses y extranjeros, garantiza que siempre hay algo interesante. Te recomiendo O'Ceallaigh, el mejor pub irlandés en los Países Bajos, que ofrece frecuentes espectáculos de música en vivo y una atmósfera animada por la charla bulliciosa.

 

 
Ciudades...
 
Amsterdam...
Amsterdam  
Es conocida coloquialmente como "Venecia del norte", en Ámsterdam coexisten belleza y serenidad con un lado algo mas degradado. >>
Breda...
Breda  
Breda es la versión holandesa de la antigua Troya. Breda muestra muchos signos de su pasado: monumentos, memoriales y edificios... >>
Eindhoven...
Eindhoven  
Eindhoven es una animada ciudad universitaria, con cientos de atracciones culturales, tiendas, espectáculos... >>
Groninga...
Martinitower Groninga  
Se trata de una ciudad encantadora, que hoy en día, es una vibrante y joven localidad del norte de gran importancia en el país. >>
La Haya...
La Haya  
Un majestuoso lugar para visitar, lleno de palacios, verdes bulevares, prestigiosos museos y galerías de arte, con vida nocturna palpitante. >>
Maastricht...
Masstricht  
Maastricht, situada a ambos lados del río Maas, en la parte sur oriental de los Países Bajos, es posiblemente la más antigua del país. >>
Rotterdam...
Rotterdam  
Con un estilo y una actitud posmoderna, Rotterdam es el puerto más activo de Europa y un verdadero escaparate de la arquitectura moderna. >>
Utrecht...
Utrecht  
Es una conocida atracción turística en Europa debido a su rica cultura y patrimonio arquitectónico; un tranquilo lugar para el turista... >>