holanda.org.es  
 
 
 
 
 
Willemstad Curazao  
Willemstad...
 
Willemstad es la capital de las Antillas Holandesas, en la isla de Curaçao, frente a las costas de Sudamérica. El Casco Histórico de Willemstad es un ejemplo notable de la historia colonial en el Caribe. Se creó como puesto comercial de la Compañía de las Indias Occidentales a principios de siglo XVII, y la influencia holandesa aún se puede encontrar en el plano de la ciudad y en su arquitectura. El Casco Histórico actualmente se compone de cuatro barrios históricos: Punda, Otrobanda, Pietermaai y Scharloo.
Holanda...
 

El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba. De manera extraoficial, este país es conocido con el nombre de Holanda. Los Países Bajos son un país de la Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Su territorio forma parte de la llanura del norte de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros culmina en Limburgo en el monte Vaalserberg (321 metros de altitud) que constituye el punto más elevado del país. Holanda disfruta de un clima templado. Los inviernos suelen ser muy fríos, y la primavera y el otoño también pueden serlo; julio y agosto son los meses más cálidos, aunque los vientos del mar del norte pueden hacer que parezcan frescos; llueve en cualquier época del año, siendo la primavera la estación más seca.

Holanda es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es conocida popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social. Su organización política es la monarquía constitucional y sus políticas liberales han recibido atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia. El país es sede de la Corte Internacional de Justicia. La cápital es Ámsterdam, también destacan las ciudades de La Haya, Rótterdam, Utrecht, Maastricht, Eindhvoen, Haarlem.

Holanda es uno de los estados más desarrollados del mundo, situándose en 2006, en décimo lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas. En siglos más recientes, el país ha producido pintores notables como Vincent van Gogh o Piet Mondrian. Viajar por Holanda es sencillo, el visitante descubre que sus habitantes son a menudo plurilingües, amables y simpáticos. Uno de los placeres de Ámsterdam es que está bien libre de coches; en el centro tienen prioridad los tranvías, las bicicletas y los peatones. Fuera de la capital la red pública holandesa de transporte es una de las más desarrolladas de Europa.

Cualquiera que visita Amsterdam por primera vez debe tomar como referencia la Plaza Dam. Situada en el centro y el barrio rojo, esta plaza y la estación central deben ser referencia para conocer las diferentes zonas de Amsterdam. Religiosa pero libertaria al mismo tiempo, la impresión que el visitante se lleva de Amsterdam es muy dispar, hay quien repite durante muchos años y también quien no la recomienda a pesar de ser uno de los destinos turísticos más populares. Calles estrechas, con muchas flores y casas que nos invitan a soñar. Otras son avenidas comerciales, repletas de hombres y mujeres de negocios, escaparates con productos sexuales, coffeeshops o prostitutas ejerciendo su trabajo ante los ojos de cualquiera.

Aprovechar el transporte público de Amsterdam es la recomendación si lo que buscas es visitar algún museo. Seguramente los más interesantes sean el Rijkmuseum y el Museo Van Gogh. ¿Cómo no visitarlos?. El primero tiene el valor añadido de ser el mayor museo de Holanda y una de las mejores pinacotecas del mundo. Obras de El Bosco, Vermeer, la famosa "Ronda nocturna" de Rembrandt, ni que decir tiene que el propio edificio del Rijksmuseum es espectacular. El Van Gogh también hay que visitarlo, seguramente el pintor holandés moderno más famoso. Paradojas de la vida el pintor falleció y tan sólo había conseguido vender un cuadro. Hay muchísimos más museos en Amsterdam, pero si queremos ampliar nuestra cultura también tendremos que visitar algunas de las casas más conocidas de la ciudad, la casa de Rembrandt y la casa de Anna Frank.

La ciudad de Rotterdam ofrece algo para cada tipo de persona: los que gustan de la marcha se alborotan en la ciudad o quien quiere elevarse en el aire o quien quiere mirar a los ojos de los tiburones, pero también para la gente que busca paz y belleza natural. Una de las atracciones principales de Rotterdam es Diergaarde Blijdorp, el extenso zoo que incluye un Oceanium impresionante, donde los visitantes pueden andar por el túnel rodeado por tiburones y tortugas gigantescas.

Una visita a Rotterdam no sería completa sin un viaje al puerto, montando en el Spido o una visita al Euromast, una torre que se eleva hasta 185m de altura. De esta ciudad siempre recordaras el puerto, el más grande de Europa. Es imposible tener un amor a primera vista con esta ciudad; su belleza es postmoderna y sus calles no tienen el hechizo de los preciosos canales de la capital. En Rotterdam la diversión para la familia entera puede encontrarse en el Plaswijckpark con su extenso patio, para caminar tranquilos entren en el parque o el zoo. Si buscan un oasis de paz en medio de la ciudad, visite los jardines encantadores de Arboretum Trompenburg. Y para los amantes de la arquitectura, no se pueden perder las Cubic Houes de Piet Blom.

La Haya se sitúa en una llanura costera cerca del Mar Norte y es la sede del gobierno holandés, el sólo nombre de esta ciudad invoca seriedad, mucho más desde que el Tribunal Internacional situado allí comenzó a manejar casos de relevancia. Internacionalmente es reconocida como la capital del mundo de Justicia internacional. Y es que después de Nueva York y Ginebra, La Haya es la tercera ciudad de la ONU en el mundo.

Más aburrida que Ámsterdam y Rótterdam, pasa por ser un lugar cosmopolita, con una vida cultural y social a la altura de las decenas de miles de funcionarios que la pueblan. Los edificios oficiales se encuentran entre los más visitados de la tercera ciudad holandesa. Binnenhof, la sede del Parlamento y Vredespalais, sede de la Corte Internacional de Justicia, resultan de interés tanto por su valor arquitectónico como por los momentos importantes que se han vivido allí. Sin embargo la atracción más conocida de la Haya es Madurodam, la ciudad en miniatura más grande del mundo. Todos los monumentos que se representan allí se pueden visitar a escala real a menos de dos horas de camino.

Aunque Holanda no goza de la reputación gastronómica de Francia o Italia, es fácil encontrar buena comida a precios razonables. Además de restaurantes holandeses, hay otros establecimientos que sirven delicias culinarias del resto del mundo.

La abundancia de museos en Holanda es un hecho. Desde Rembrandt a Van Gogh, esta selección de museos ofrece unas colecciones de calidad extrema en entornos arquitectónicos preciosos. Debido al gran interés por el coleccionismo que tienen los holandeses este país tan pequeño cuenta con un gran número de museos. Cada ciudad y cada pueblo en Holanda tiene como mínimo un museo. Holanda posee por metro cuadrado más museos que cualquier otro país del mundo. En muchos de los museos se puede contemplar arte moderno y diseño holandés. Por supuesto que las obras de los grandes maestros holandeses como Van Gogh y Rembrandt siempre están expuestas. Tampoco faltan en Holanda los museos etnológicos, de historia, naturaleza y técnicos. Hay un museo para cada tema, desde una máquina de coser hasta una botellita con un barco dentro.

De todos los monumentos que hay en Holanda, los castillos son los más impresionantes. Holanda posee unos trescientos castillos y un gran número de casas señoriales, mansiones y ruinas están abiertas al público. Muchos de ellos están decorados en el mismo estilo que hace cientos de años. Objetos, pinturas y obras de arte le llevarán de nuevo a esos días pasados.

Holanda es un libro de sorpresas en lo que se refiere a la arquitectura. Podrá ver muchos edificios de interés para los amantes de la arquitectura. Ámsterdam es la cuna de algunos proyectos arquitectónicos. No deje de echar un vistazo a los edificios innovadores o darse un paseo por las zonas renovadas de la ciudad. En la zona central de Holanda, encontrará interesantes obras arquitectónicas en ciudades como Utrecht (Casa de Rietveld-Schröder) y Hilversum. No hay que olvidarse de la ciudad más nueva de Holanda, Almere, con algunas obras impresionantes. Mucha gente conoce el norte y el este de Holanda por su paisaje rural. Sin embargo también es la zona de algunas obras arquitectónicas impresionantes de calibre internacional. Como probablemente ya sabe, en Rotterdam hay algunos proyectos arquitectónicos muy interesantes, como el Puente Erasmus, las Casas Cúbicas y el Instituto Holandés de Arquitectura. La Haya y Leiden también son cuna de interés turístico para los fans de la arquitectura. La mayoría de la gente piensa en Maastricht, y en las provincias de Limburgo y Brabante como las regiones de la arquitectura medieval. Venga y vea por usted mismo que hay mucho más que descubrir.

En pocos lugares del mundo la primavera resulta tan colorista y desbordante como en el Parque Holandés Keukenhof. Este impresionante jardín de flores de bulbos el más grande del mundo, se encuentra entre Amsterdam y La Haya. Sólo hay que decir que tiene una extensión de 32 hectáreas en los que crecen casi 7 millones de tulipanes, narcisos, jacintos y otras especies de flores de bulbos, entre árboles centenarios. El parque cuenta con diversos pabellones cubiertos donde se realizan diferentes exposiciones y muestras florales, así como con áreas de descanso, entretenimiento y restaurantes. Para los más pequeños el parque ofrece un animado parque infantil, además de las hermosas panorámicas que se obtienen desde el antiguo molino.

Holanda es la orgullosa 'propietaria' de seis de monumentos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Los molinos de Kinderdijk; La Casa Rietveld-Schröder; El pólder Beemster; La isla de Schokland y Estación de bombeo D.F. Wouda. Un paseo por estos lugares completará su visita a Holanda.

 

 
Ciudades...
 
Amsterdam...
Amsterdam  
Es conocida coloquialmente como "Venecia del norte", en Ámsterdam coexisten belleza y serenidad con un lado algo mas degradado. >>
Breda...
Breda  
Breda es la versión holandesa de la antigua Troya. Breda muestra muchos signos de su pasado: monumentos, memoriales y edificios... >>
Eindhoven...
Eindhoven  
Eindhoven es una animada ciudad universitaria, con cientos de atracciones culturales, tiendas, espectáculos... >>
Groninga...
Martinitower Groninga  
Se trata de una ciudad encantadora, que hoy en día, es una vibrante y joven localidad del norte de gran importancia en el país. >>
La Haya...
La Haya  
Un majestuoso lugar para visitar, lleno de palacios, verdes bulevares, prestigiosos museos y galerías de arte, con vida nocturna palpitante. >>
Maastricht...
Masstricht  
Maastricht, situada a ambos lados del río Maas, en la parte sur oriental de los Países Bajos, es posiblemente la más antigua del país. >>
Rotterdam...
Rotterdam  
Con un estilo y una actitud posmoderna, Rotterdam es el puerto más activo de Europa y un verdadero escaparate de la arquitectura moderna. >>
Utrecht...
Utrecht  
Es una conocida atracción turística en Europa debido a su rica cultura y patrimonio arquitectónico; un tranquilo lugar para el turista... >>